Donará Senado 39 mdp para reconstrucción tras el sismo
El senado de la Republica acordó la creación inmediata de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos que funcionara en coordinación con la Banca de Desarrollo en apoyo a los damnificados de este sismo de 7.1 que dejó al menos 40 edificios colapsados en la Ciudad de México y un número indeterminado de inmuebles dañados.
Este será un instrumento financiero que se integrará con las aportaciones voluntarias de las senadoras y los senadores, las prerrogativas de los grupos parlamentarios que así lo decidan; así como de aportaciones voluntarias de los trabajadores.
“La idea es que sea una aportación que trascienda la coyuntura de emergencia del día de hoy. Que sea un vehículo financiero que no sólo se dedique a construir vivienda, sino que potencie los recursos que se utilicen para construir vivienda”, detalló el presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo.
Se precisó que este fideicomiso podría ser un fondo que garantice el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan, y no necesariamente tiene la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones.
“Será un vehículo financiero diseñado con toda transparencia, donde habrá testigos sociales, y donde el comité técnico del fideicomiso donde se constituya este fondo, sea absolutamente transparente y con rendición de cuentas”, explicó
Los legisladores también informaron que en la cuenta de Banorte abierta la semana pasada para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, se tienen recabados un millón 150 mil pesos, más 600 mil pesos que se invirtieron en 25 toneladas de víveres que ya fueron entregados a la Cruz Roja Mexicana.
Fuente: Crónica