"Espero encontrar comprador para mi riñón": así es la compraventa de órganos en Facebook e
El grupo de Facebook Compra y Venta de Órganos GDL oferta desde riñones hasta hígados, dos de los trasplantes más costosos y complicados para el sector sanitario.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen 21.358 personas que están a la espera de una implantación de órganos, de los cuales, 13.579 ciudadanos esperan recibir un riñón, 7.368 un trasplante de córnea, 346 personas un hígado, 42 un corazón, 13 necesitan un páncreas, 9 ciudadanos requieren de otros órganos y uno un pulmón.
Según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) de México, en lo que va de este año se han logrado 2.715 transplantes de cornea, 2.288 de riñón, 133 de hígado, 24 de corazón y uno de pulmón.
Cabe destacar que estas intervenciones médicas se hacen únicamente en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que cuentan con certificación del Cenatra.
Mercado negro en Facebook
Debido a la gran demanda de órganos y a la escasez de los mismos, algunos mexicanos han optado por ofertar partes de sus cuerpos para obtener beneficios económicos o recibir otras intervenciones quirúrgicas como liposucciones o levantamientos mamarios. Así lo revelan varias páginas en redes sociales.
Un ejemplo de ello es el grupo de Facebook Compra y Venta de Órganos GDL, el cual revela cómo internautas que apenas cumplieron la mayoría de edad en México están dispuestos a vender su riñón debido a la escasez de dinero que padecen.
Otros usuarios más, provenientes presuntamente de los países de Chile y Argentina, también publican mensajes en dicho grupo de Facebook para ofertar sus riñones, páncreas e, incluso, hasta su corazón, sin garantías de que exista una compatibilidad con el cuerpo humano receptor.
México: Aspirantes a un trasplante mueren mientras se discuten nuevas medidas
Uno de los vendedores, quien pidió que su identidad no fuera revelada por temor a las represalias, aseguró en entrevista con RT en Español que "espera encontrar un comprador para su riñón", ya que la situación económica que padece lo ha orillado a "deshacerse de sus órganos a cambio de no perder mi patrimonio".
Otro joven, quien también prefiere permanecer en el anonimato, dijo a RT que "vender mi córnea es la forma más sencilla de salir de casa de mis padres". Cuando RT le preguntó en cuánto vendía dicho órgano, él respondió de inmediato "100.000 dólares americanos, o lo equivalente a 1.500.000 pesos mexicanos".
Hoy en día, no es necesario ingresar a la 'deep web' para conseguir órganos humanos en México. A pesar de no medir los riesgos de salud ni tampoco de seguridad, los ciudadanos de aquel país están logrando esquivar las reglas de Facebook para ofertar riñones, páncreas o corazones, como si fueran artículos de segunda mano, sin que haya consecuencias legales por ello.
José Luis Montenegro