top of page

Afectadas, más de 670 localidades de 60 municipios por inundaciones

Xalapa, Ver.- Las lluvias dejaron inundaciones en municipios del norte de la entidad como Tamiahua, Cerro Azul y Álamo, reportaron personal de Protección Civil.




En Álamo la corriente arrastró a tres personas de la comunidad Otatal, cuando intentaron cruzar el río Buena Vista. Se trata de Fortino Sabino Saldívar y Daniel Sabino Reyes, quienes fueron ubicados; faltaba de localizar al menor de edad de nombre Mario, reportaron autoridades.


La Secretaría de Protección Civil confirmó afectaciones en 671 localidades de 60 municipios con afectaciones por inundaciones, así como corte en vías de comunicación con un corte del 24 de septiembre al 6 de octubre pasado.


La dependencia informó que realizan un levantamiento de las afectaciones registradas desde el pasado 10 de octubre hasta lo que dé como saldo al día de hoy.


Ayer en Cerro Azul se reportó que llovió por más de ocho horas y dejó como saldo 30 viviendas inundadas y árboles caídos. También se retiraron escombros sobre la carretera federal Tuxpan-Tampico, los cuales fueron arrastrados por la fuerte corriente registrada.


En este municipio se suspendieron las clases en varias escuelas y no hubo necesidad de albergar a personas, informó Protección Civil municipal.


También en Álamo se reportaban inundaciones por desbordamiento de ríos y afluentes aledaños, según los reportes de PC.


En Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero no hubo afectaciones mayores porque arroyos y ríos quedaron en su nivel máximo, pero no hubo desbordamientos; sólo en carreteras hubo derrumbes y caída de árboles sin obstaculizar el paso de vehículos.


En Tlalchichilco sólo se registró un derrumbe en el poblado La Mina.


Protección Civil municipal de Tamiahua difundió la disposición de cuatro albergues y las zonas de mayor riesgo, tanto de la cabecera municipal por afluentes a la laguna, como lugares y comunidades como Tres Garantías, Tierra y Libertad, Reforma, Tantalamos, Oro Verde, Majahual, el salto en carretera Tamiahua-Naranjos, Tarabitas, Paso del Norte, Estero de Milpas, Paso del Norte, Palo Blanco, La Puntilla, Raya Oscura y Tampache.


También por redes sociodigitales la alcaldesa electa de Tamiahua, Citllali Medellín, solicitó la colaboración de las autoridades por las inundaciones registradas en este municipio.


SPC dio a conocer que en Tlacotalpan se entregaron más de 36 mil insumos, en particular despensas y agua, para pobladores de comunidades afectadas, así como colchonetas y costalillas para la instalación de refugios.


En la Conagua y CAEV se mantenía un monitoreo y apoyo con bombeo en diversos municipios con inundaciones. También han prestado servicio con plantas potabilizadoras.


Las jurisdicciones sanitarias trabajaban en acciones preventivas y personal de Seguridad Pública y del Ejército se encuentra apoyando en varios municipios.


El pronóstico para hoy indica presencia de lluvias y tormentas, nuevamente en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá (incluyendo Los Tuxtlas), pero de menor intensidad comparadas con días pasados.


Y la noche de hoy prácticamente las lluvias se presentarán en todo el estado de moderadas a ligeras, pero manteniéndose fuertes en las cuencas del sur, incluyendo Los Tuxtlas.


INMINENTE DESBORDAMIENTO DEL RÍO PÁNUCO


Inminente desbordamiento del río Pánuco ante la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona serrana de la cuenca alta y montañosa del caudal, por lo que es muy probable que se registre el desbordamiento de los caudalosos ríos Calabozo, Moctezuma y Pánuco en las próximas horas.


Lo anterior fue informado por Francisco Javier Mendo Gutiérrez, coordinador de Protección Civil zona Pánuco, quien dijo que se espera marcado ascenso en los niveles de los ríos antes mencionados por la gran cantidad de agua que cayó producto del frente frío número 4.


Cabe mencionar que en días pasados el caudaloso río Pánuco alcanzó un nivel de 7.2 metros estando a punto del desbordamiento, lo que hubiera ocasionado severas inundaciones en la ciudad y zonas rurales de este municipio.


Indicó que descendió el caudal en más de un metro hasta el 9 del presente mes, por lo que no se descarta que con las intensas lluvias acumuladas en la cuenca alta y montañosa del río Pánuco, los caudales de la cuenca baja aumenten aceleradamente sus niveles y al haberse llenado paulatinamente los vasos lacustres, que son alimentados por el río Pánuco, pudiera desencadenar en un desbordamiento del caudal en este municipio.


Hay la posibilidad de que rebase la escala crítica de 7.30 metros, lo que afectaría a gran parte de la población del área urbana y rural.


Para las próximas horas se espera que el río Pánuco rebase su escala crítica de los 7.30 metros, según informa la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, por lo que se recomienda tomar las medidas de apremio para zonas bajas del municipio de Pánuco y la región.

El alcalde Ricardo García Escalante dijo que se están habilitando como albergue la escuela Antonio Márquez, que se encuentra en la colonia González, cerca de la San Manuel, y recomendó a las familias de las zonas bajas que suban sus pertenencias al bordo, así como a los que tienen ganado y animales las resguarden en zonas altas.

bottom of page