El frente frío que ingresó la madrugada de hoy causó pérdidas materiales en diversos sectores de Ver
Cuantiosas pérdidas materiales deja como saldo la fuerte lluvia con vientos arrachados que azotaron durante la noche y madrugada de este miércoles en este municipio.
El ingeniero Francisco Javier Mendo Gutiérrez, coordinador regional de Protección Civil zona Pánuco, dijo que el aguacero acompañado de vientos arrachados dejó una estela de destrucción de al menos 21 colonias en la zona urbana y 22 comunidades que se vieron afectadas dejando a varias familias literalmente en la calle al arrastrar el agua sus pertenencias logrando únicamente salvarse de milagro.
La intensas lluvias que se registraron durante este miércoles ocasionaron que se inundara el mercado municipal de la zona centro de ciudad, lo que generó graves pérdidas económicas a los comerciantes al mojarse sus productos.
Mendo Gutiérrez dijo que el pronóstico de lluvias que se había dado oportunamente a los municipios de la zona norte se quedó corto ya que se anunciaban hasta 70 milímetros y no la cantidad de lluvia que ocasionó encharcamientos de las zonas antes mencionadas y la incomunicación vía terrestre por varias horas entre los municipios de Tempoal y Tantoyuca.
Sobre la carretera 127 Alazán-Canoas, a la altura de la comunidad “Las Conchitas”, de este municipio, varios árboles quedaron sobre la cinta asfáltica obstaculizando uno de los carriles de circulación, por lo que innumerables conductores se vieron afectados, por lo que hubo necesidad de retirar con pesadas grúas los gruesos árboles que obstruían el paso.
Puntualizó que en total fueron 2,150 personas afectadas que en su mayoría lo perdieron todo al introducirse el agua a sus hogares, así como sus animales domésticos, entre cerdos, gallinas, chivos y ganado vacuno, que fue arrastrado por la corriente de los arroyos de respuesta rápida.
Mendo Gutiérrez enfatizó que dentro de no más de 48 horas se cuantificarán las pérdidas totales provocadas por el fenómeno natural que ademas dejó incomunicado este municipio en la carretera que conduce de Acececa a Platón Sánchez, la circulación vehicular quedó interrumpida en ambos sentidos por el derrumbe de una ladera muy cerca de la comunidad Acececa, por lo que el ayuntamiento procedió con una cuadrilla de personal a remover la tierra y vegetación que quedó sobre la cinta asfáltica, logrando liberar la citada rúa horas más tarde.
En coordinación con Protección Civil Municipal a cargo del director Rubén Darío Hernández Guerrero lograron minimizar los estragos que pudo haber causado el fenómeno perturbador.
Los afectados en su mayoría fueron trasladados en varios vehículos del ayuntamiento y particulares a los albergues que fueron habilitados en donde quedaron a buen resguardo bajo los cuidados del Sistema DIF Municipal y de Protección Civil.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni desaparecidas, solo cuantiosas pérdidas materiales.
Para leer más: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/716636/el-frente-frio-que-ingreso-la-madrugada-de-hoy-causo-perdidas-materiales-en-diversos-sectores-de-veracruz